Sígueme

Image Alt

Blog es una nueva forma de periodismo moderno

Blog es una nueva forma de periodismo moderno

Blog es una nueva forma de periodismo moderno

Sin duda, uno de los fenómenos más importantes en Internet durante la última década es la continua proliferación de blogs sobre cualquier temática. Hoy en día, con el fácil acceso existente a las nuevas tecnologías, cualquier persona puede tener un blog. Por si aún no los conoces, podríamos definir un blog como un diario online en el que el autor, conocidos como bloggers, publica ideas, pensamientos, observaciones o comentarios sobre un tema en concreto.

Todos podemos ser bloggers

Actualmente, los blogs son una valiosa fuente de información para los ciudadanos. Es por ese motivo, que se podría decir que el blogging ha instaurado una nueva forma de hacer periodismo. Hace unos años, la divulgación de información se centraba en los pocos medios de comunicación existentes en radio, televisión y prensa. Hoy en día, se ha vivido una auténtica revolución en este sentido, pues cualquier apasionado de un tema puede crear su propia página web y publicar lo que crea conveniente. Así pues, podríamos afirmar que el blogging ha promovido una democratización de la información en esta doble vertiente. Por un lado, los ciudadanos tienen un mayor acceso continuo a la información y tienen muchas más opciones que antes. Por el otro, cualquier persona puede crearse un blog y colgar informaciones en la red. Si lo hace bien, también puede tener una audiencia millonaria y una repercusión enorme.

La configuración del blog

Uno de los motivos de la gran proliferación de blogs y páginas webs de todo tipo es la facilidad actual con la que se puede construir uno. Existen muchísimas plataformas online en las que puedes crear un blog en unos simples pasos. Además, tienes a tu disposición miles de manuales, tanto escritos como en video, para poder realizar la configuración del blog sin ningún tipo de problema. Ya no necesitas tener ciertos conocimientos de programación para poder publicar tu página web. Como añadido, muchas plataformas también ofrecen hosting gratis, por lo que puedes publicar tu blog gratuitamente.
Dos de las plataformas más conocidas son WordPress y Blogger. Ambas son muy fáciles de manejar y puedes crear tu página sin necesidad de pagar. Si después de interesa, siempre tienes la opción de pasarte a tu propio dominio y hosting.

Una nueva profesión y un nuevo negocio.

Cada día más personas utilizan Internet y cada vez los usuarios lo utilizan más como principal fuente de información. Algunos bloggers se han convertido en una auténtica autoridad sobre un tema en concreto y tienen muchísimos seguidores y fieles lectores que leen todo lo que publican. Es evidente que con una audiencia así, existe un potencial enorme para la monetización. Los blogs son uno de los principales tipos de negocios que hay en Internet. Muchos bloggers utilizan su página web para llegar a miles de usuarios y obtener ganancias, ya sea por publicidad, por la venta directa o por donaciones. Las posibilidades de negocio en Internet son casi ilimitadas.
Cada vez más personas tienen un salario gracias a Internet. Se han sabido hacer un hueco en la blogosfera y han podido sacar un beneficio económico de ello.

Ya no se trata de un simple hobby que atender en sus horas libres.

En conclusión, el blogging ha revolucionado el modo en el que la gente recibe información. Esto nos aporta ventajas por la gran pluralidad de voces que existen en la blogosfera, pero también puede ser peligroso por la facilidad con la que cualquier persona puede crear una noticia, sin necesidad de verificarla, y publicarla. No es la primera vez que una noticia se ha hecho viral, llegando a millones de usuarios, para después demostrarse que era falsa. El usuario tiene que estar seguro de su fuente, a la vez que los nuevos bloggers tienen una responsabilidad para su audiencia. Es cierto que el blog es una nueva forma de periodismo, con los deberes y responsabilidades que eso conlleva.

COMPARTE
Translate »